Termino PCF(precio/cash flow)

Sección: Análisis fundamental

CASH FLOW POR ACCION: Es un reflejo de los fondos que genera una empresa por acción. Es la suma del beneficio neto más las amortizaciones dividido entre el número de acciones. Frente a la volatilidad y vulnerabilidad del beneficio contable, el flujo de caja (casf-flow) financiero aparece como una variable mas dificil de manipular, no demasiado susceptible de interpretaciones y mas cercana a la realidad al recoger el efecto para el accionista de diversas politicas de inversión y financiación al mismo tiempo que recoge el resultado de las operaciones. Cuanto más elevado sea su valor, mejores serán los rendimientos y espectativas que ofrece una acción.
PRECIO/ CASH FLOW: Se calcula dividiendo la cotización de la acción entre el cash flow por acción. El PCF es un metodo de valoración conceptualmente parecido al PER, el PER viene a ser un descuento de flujos de caja simplificado.
A mayor crecimiento > si la rentabilidad es mayor que el coste de capital el pcf aumenta
A mayor crecimiento > si la rentabilidad es igual al coste de capital el pcf no varía.
A mayor crecimiento > si la rentabilidad es menor que el coste de capital el pcf disminuye.

Un PCF elevado puede significar:

que los accionistas esperar un fuerte crecimiento de los dividendos, o
que la acción tiene poco riesgo, lo que hará que los accionistas acepten una rentabilidad baja, o una combinación de ambas, expectativas favorables y rentabilidad por dividendo adecuadas, o que la acción esté sobrevalorada.
Un PCF bajo puede indicar:

una infravaloración y su cotización en este caso tendrá dificultades para subir a largo, pero puede indicar también que su beneficio va a crecer por debajo del conjunto del mercado o sector, o que sus expectativas de futuro son peores que el conjunto, o que los beneficios esten en cierto modo desprotegidos.
El PCF es por tanto un indicador relativo que debe ser objeto de comparación con los valores del mismo sector o con la media del sector o mercado en que se ubica el valor y de las expectativas de desarrollo y beneficios de los mismos.
Este ratio tiene ciertas limitaciones, destacando, que tiende a favorecer a las empresas que son intensivas en inmovilizado, en detrimento de otras que son intensivas en rotación del inventario. En concreto las compañías eléctricas tienen un importante "cash flow", ya que la partida de amortizaciones es muy importante en su cuenta de resultados, puesto que su negocio consiste en rotar su inmovilizado. Pero por otro lado, por ejemplo, los hipermercados tienen cifras bajas de amortización en comparación con sus baneficios, sobre todo si no son dueños de los edificios que utilizan, porque su negocio consiste en rotar su inventario.

Palabras clave

fondos propios, beneficio neto, amortizaciones, acciones, volatilidad, beneficio contable, flujo de caja, cash flow financiero, financiación, inversión, endeudamiento, apalancamieto, rentabilidad,

Términos similares