Termino Dividendos

Sección: Carteras

El dividendo es una porción de las ganancias de una sociedad que se distribuye entre los accionistas.

En términos generales, el accionista tiene derecho a cobrar una cuantía proporcional al número de acciones que tenga de la empresa. Si posee el 2% del capital, por ejemplo, cobrará un 2% de la cuantía que la sociedad reparta en forma de dividendos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta las diferentes denominaciones que los dividendos adoptan según el momento del tiempo y la forma de cobrarlos.

Existen ciertos tipos de acciones que proporcionan a sus titulares el derecho a cobrar un dividendo mínimo, siempre que haya beneficios para ello
Activo. Es el dividendo que la Junta General de Accionistas aprueba pagar a los poseedores de acciones de la sociedad después del cierre del ejercicio.
A cuenta. Dividendo que la empresa reparte entre sus accionistas antes de que se haya aprobado en la reunión de la Junta General de Accionistas.
Complementario. El dividendo complementario es la diferencia que la empresa debe abonar al accionista que ha cobrado un dividendo a cuenta antes de que la Junta General apruebe un dividendo activo superior.
Único. Es el que se cobra de una sola vez. Es decir, se cobra un dividendo único cuando la empresa simplemente abona el dividendo activo (el aprobado en la Junta General de Accionistas) sin haber distribuido antes un dividendo a cuenta.
Garantizado. Existen ciertos tipos de acciones que proporcionan a sus titulares el derecho a cobrar un dividendo mínimo, siempre que haya beneficios para ello. El dividendo garantizado se suele dar, normalmente, en las acciones sin voto o preferentes. Asimismo, la empresa puede establecer por Estatutos que, si en un ejercicio no hay beneficios para pagar el dividendo garantizado, éste se queda a deber para los años en que vayan mejor las cosas. En este caso, se dice que los dividendos garantizados son acumulativos.
Neto. Es la forma de dar a entender que al dividendo ya se le han restado los impuestos correspondientes. Concretamente, hay que tener en cuenta que en el momento de cobrar los dividendos se practicará una retención del 18%
El dividendo bruto, sin embargo, es aquél sobre el que aún no se han practicado retenciones.
Pasivo. Los accionistas fundadores de una Sociedad Anónima no deben aportar todo el capital en el momento de crearla, sino que lo hacen paulatinamente. Las cuantías que les quedan por desembolsar son lo que en la contabilidad de la empresa se llama dividendo pasivo.
Extraordinario. Es el dividendo que una empresa distribuye por encima de los niveles que tradicionalmente ha venido repartiendo

Palabras clave

Términos similares

Ajuste Dividendos , Deducción por dividendos, Descuento de dividendos, Dividendos, Dividendos de sociedades no residentes, Dividendos de sociedades transparentes. , Fiscalidad de dividendos, Norma antilavado de dividendos